Cuidar la alimentación para un atleta de resistencia es fundamental para disfrutar del más alto rendimiento y conseguir superarse cada día.

Es indispensable alimentarse correctamente antes, durante y después del entrenamiento para reponer las energías gastadas, evitar posibles descompensaciones durante el entrenamiento.

 

Cuidar la alimentación para un atleta de resistencia es fundamental para disfrutar del más alto rendimiento y conseguir superarse cada día. Es indispensable alimentarse correctamente antes, durante y después del entrenamiento para reponer las energías gastadas, evitar posibles descompensaciones durante el entrenamiento y alcanzar el máximo rendimiento. Por ello deben contar con un adecuado menú para atletas.

Al entrenar duro es muy importante conseguir que el equilibrio entre la energía que consume nuestro cuerpo y la cantidad de nutrientes que recibe sea lo más equilibrado posible. De no ser así es muy probable que se sufran constantes lesiones, fuertes fatigas, falta de energía y descompensación. Por ello desde el Método Kuídate nos ha parecido interesante preparar un menú para atletas de resistencia con una serie de ejemplos prácticos, que sirva como modelo para aquellos deportistas que tengan dudas sobre qué alimentos deben comer y el tipo de dieta que deben seguir.

Consideraciones a tener en cuenta en el diseño del menú para atletas

La dieta de un atleta de resistencia debe estar basada en una alimentación que consiga aportar la energía necesaria para rendir al más alto nivel y disfrutar de los mejores resultados durante el entrenamiento.

En Juice Plus tenemos un alimento funcional “Complete” que cuando se hace deporte se puede tomar antes de hacer ejercicio para darle al cuerpo ese aporte de energía que entra al torrente sanguíneo poco a poco y mantiene un rendimiento constante porque contiene carbohidratos complejos de bajo índice glucémico.

También después de hacer ejercicio Complete se convierte en una bebida de recuperación perfecta, se recuperan los niveles de energía con mucho equilibrio entre los carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Complete como Wheight Watcher (vigilante del peso)es muy bajo en calorías, por lo que es un perfecto sustituto de desayunos, comidas o cenas (según fase y necesidad).

No hay que olvidar que una adecuada alimentación es suficiente para mejorar la recuperación durante los diferentes entrenamientos, preparar nuestro cuerpo y mantenerlo en las condiciones físicas ideales y reducir los posibles riesgos de sufrir cualquier tipo de lesión, por lo que es fundamental prestarle la atención necesaria.

La importancia de los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono forman la columna vertebral de la nutrición de cualquier tipo de deportista, especialmente para los que se dedican al deporte de resistencia. Los mejores deportistas de resistencia del mundo (keniatas y etíopes) llevan a cabo dietas basadas principalmente en altas cantidades de hidratos de carbono complejos, por lo que aquellas informaciones que se centran en afirmar que los hidratos de carbono son perjudiciales para el deportista están totalmente equivocadas.

Son el mejor aliado para los músculos durante la práctica de ejercicio físico, y su falta puede actuar como un fuerte condicionante durante en el rendimiento y una razón por la que aparezca la fatiga.

 

       

     

El papel de las proteínas

El papel de las proteínas en la dieta de los deportistas de élite también está en un juicio constante. Independientemente de todas las informaciones que puedan circular por la red, la inclusión de proteínas en la dieta es muy favorable para los atletas de resistencia, siendo recomendable consumir alrededor de 1,2 a 1,6 gramos por cada kilo de peso al cabo del día.

Las proteínas de alta calidad son las que proceden directamente de animales (leche, huevos, carne, pescado, legumbres…), que se muestran como sustancias que potencian la reparación del tejido muscular cuando éste se ha dañado y que componen las diferentes hormonas y enzimas que se encargan de regular nuestro metabolismo, favoreciendo además el funcionamiento del sistema inmunológico y de otra serie de funciones del organismo.

      

Menú para atletas deportistas de resistencia

El menú para deportistas de resistencia debe repartir correctamente el consumo de alimentos durante el día, para así tener tiempo suficiente para realizar una correcta digestión previa al entrenamiento, especialmente durante los días previos a la competición.

Es fundamental beber la cantidad necesaria de agua a lo largo del día, evitar la ingesta de grasas, aceites y fritos y reducir la cantidad de alimentos con alto contenido de fibra.

Conscientes de todo esto, este ejemplo de un menú altamente recomendable para este tipo de deportistas de resistencia.

 

    

!Y si necesitas asesoramiento personal, no dudes en decirmelo¡

Te espero en mi próximo artículo donde estaré compartiendo más información acerca de nuevos hábitos saludables y cómo mejorar tu estilo de vida.    

Más de mi contenido en mis REDES SOCIALES…!